¿Cómo se guardan las botellas de vino, en posición vertical u horizontal?

Botellero blanco pino Expovinalia

¿Cómo se guardan las botellas de vino, en posición vertical u horizontal? La forma de conservación en el botellero, vinoteca, estantería, bodega o cava es una de las preguntas más frecuentes entre los consumidores de vino. La respuesta, en base a toda la información existente, no es tan sencilla ni categórica como en un principio se podría suponer. Si bien es preciso puntualizar por qué y cuándo utilizar una u otra opción.

La recomendación profesional es que una vez adquirida una botella, no se debe abrir de inmediato, si lo que deseas es disfrutar el vino. Es recomendable que las botellas se mantengan en posición vertical unos días para conseguir que posibles sedimentos que contienen se deposite en el fondo al tiempo que el vino se estabiliza, y en ningún caso deben moverse violentamente a la hora tanto de almacenarlas como de sacarlas para su consumo.Botellero Madera roble Expovinalia

Por tanto, si el consumo es inmediato, en unos días o incluso una pocas semanas, el vino debe permanecer siempre en posición vertical. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando queremos guardarla más tiempo para otra ocasión?

La opinión unánime de sumilleres, enólogos, bodegueros y, siguiendo la corriente, el resto de profesionales del sector, es que las botellas deben colocarse separadas unas de otras, para poder manipular una sin mover las demás, y en posición horizontal para mantener el líquido en contacto con el corcho, pero con una cierta inclinación que mantenga los posos en el fondo de la botella.

El motivo que hay detrás de esta costumbre no es otro que evitar que el tapón de corcho se reseque, pierda humedad, y por tanto reduzca su tamaño y permita la entrada de aire y estropee el vino avinagrándolo.

ESPUMOSOS Y VINOS CON CIERRES DE ROSCA O SINTÉTICOS

Las únicas excepciones a esta regla sería los vinos espumosos y todos aquellos vinos cerrados con tapones de rosca y sintéticos que, como es obvio, no tienen los inconvenientes del corcho al no permitir la entrada de aire. Por tanto, los vinos con cierres inertes (rosca, sintéticos, cristal,…) pueden almacenarse indistintamente en posición vertical u horizontal.

En el caso del Cava, Champagne y cualquier espumoso de calidad con tapón de corcho, las botellas deben ser guardadas siempre en posición vertical ya que el contacto del vino con el corcho, en el particular caso de estos vinos, sí podría estropear su calidad.Botellero expositor en pino Expovinalia

LAS BOTELLAS EN POSICIÓN VERTICAL PODRÍA SER MEJOR PARA EL VINO

Pero ¿qué dice la ciencia acerca de todo esto? Al parecer desde un punto de vista científico la práctica de almacenar el vino en posición horizontal es errónea.

No existe mucha información al respecto, sin embargo un riguroso estudio de la Universidad de Adelaida dirigido por G. Skouroumounis para la Australian Wine Research Institute, publicado en 2005, afirma que la botella en posición vertical conserva mejor el vino.

El estudio titulado “El impacto del tipo de cierre y las condiciones de almacenamiento en la composición, el color y las propiedades de sabor de un Riesling y un vino Chardonnay durante cinco años de almacenamiento” afirma que el nivel de humedad en el interior de la botella es de casi el 100% lo que nunca secará el corcho, por lo que, según este estudio, el hecho de almacenar las botellas de vino en posición horizontal es un mito basado en la falsa creencia de que el corcho se seca en posición vertical.

De hecho, según el estudio, guardar las botellas en posición horizontal además estropeará antes el vino, ya que los corchos deben estar húmedos, no mojados, para mantener su flexibilidad y durabilidad. Al parecer, los corchos mojados durante largos periodos de tiempo reducen su tamaño, acelerando el debilitamiento de la estructura celular del corcho, creando filtraciones y estropeando el vino.

Sea como fuere el sector del vino sigue, una vez más, rodeado de mitos y dudas.
Y tú ¿qué opinas? Eres de los que prefieren la tradición y seguir con la costumbre de las botellas en horizontal, o prefieres aceptar los avances de los últimos estudios y cambiar hacia las nuevas tendencias.

Publicado en Consejos, Conservación del vino, Muebles para el vino | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Instalacion Botelleros realizada en pino

Os dejo enlace de instalacion reciente realizada en Bodega Restaurante con nuestros botelleros fabricados en pino

IMG_20171026_161059

http://www.kizoa.es/Editar-Videos-Movie-Maker/d150811489k3450578o1l1/instalacion-lera

 

Esperamos os guste a todos

 

Presupuestos en comercial@expovinalia.com

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La mejor temperatura para cada tipo de vino

La mejor temperatura para cada tipo de vino

La temperatura a la cual se debe tomar un vino no es un capricho: es muy importante para aprovechar al máximo las propiedades y características de cada vino y sacarle el mejor partido que cada vino se tome a la temperatura correcta… que varía mucho según el tipo de vino.

Lógicamente cuando hace calor apetecen más los vinos fresquitos… y es un placer entrar en calor degustando un vino que ya tenga solera, pero en cualquier caso, un vino no es un refresco: las cualidades que encierra cada uno se se aprecian si se consumen a la buena temperatura.botellero 12 botellas expovinalia

¿A qué temperatura se debe beber el vino?

Comprueba en esta tabla la temperatura ideal de cada vino:

Temperatura óptima de consumo de cada vino 
 Tipo de vino  Temperatura ideal
 Vino espumoso (cava, champán, de aguja…)  7 °C
 Vino blanco dulce (moscatel, Pedro Ximénez)  8 °C
 Vino tinto joven  9 °C
 Vino blanco joven seco  10 °C
 Vino rosado  10 °C
 Vino generoso (Jerez, Manzanilla, oloroso…)  11 °C
 Vino blanco fermentado en barrica  12 °C
 Vino tinto crianza  15 °C
 Vin tinto reserva y gran reserva  17 °C

Si se toma el vino muy frío (a 2 °C o 4 ºC), apenas se podrán percibir sus aromas y se acentúan los sabores ácidos.

Si está caliente, por encima de 20 ºC, se perciben mucho los alcoholes, y también se acentúan los sabores dulces.botellero esquina expovinalia

¿Cómo enfriar rápidamente cada vino?

Para atemperar el vino, la mejor opción es introducir la botella en un recipiente con agua y hielo durante unos minutos: no solo es lo que menos daña el vino, sino que además es la forma más rápida de enfriarlo.

¿Cuánto tarda en enfriarse el vino (en minutos…)? 
 Tipo de vino  … en la nevera a 6 °C … en cubitera con agua y hielo al 50%
 Vino espumoso (cava, champán, de aguja…)  170  15
 Vino blanco dulce (moscatel, Pedro Ximénez)  157  14
 Vino tinto joven  145  13
 Vino blanco joven seco  133  12
 Vino rosado  133  12
 Vino generoso (Jerez, Manzanilla, oloroso…)  121  11
 Vino blanco fermentado en barrica  109  10
 Vino tinto crianza  36  8
 

 

 

 

En cualquier caso, hay que evitar la tentación de meter el vino en el congelador para que se enfríe rápidamente (o todo lo contrario, acercarlo a un radiador para que se atempere): los cambios bruscos de temperatura pueden estropear el delicado producto que es el vino.

Publicado en Consejos, Conservación del vino | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Gadgets del vino para disfrutarlo aún más

Si te gusta el vino, no te pierdas nuestra selección de gadgets para disfrutarlo aún más

Septiembre es mes de vendimias. Los racimos de uva se miman durante todo el verano, protegiéndolos de los temidos pájaros que picotean su dulce néctar y de las plagas de insectos que acaban con las cepas, para que estén en su punto óptimo con la llegada de este mes, que es cuando se recogen para preparar el vino.

Una vendimia es una fiesta en la que suelen juntarse bastantes personas para ayudar en la recolección de la fruta, y la fiesta continúa cuando llega a nuestros hogares y podemos degustarlo. Por eso, si te gusta el vino, no te pierdas nuestra selección de gadgets para disfrutarlo aún más.

accesorios sumiller

Lo primero que debe tenerse en cuenta es cómo y dónde vamos a conservar el vino. Si somos bebedores ocasionales y solo guardamos una o dos botellas en casa, por si se presenta alguna ocasión especial, no necesitamos habilitar nada, pero cuando empezamos a atesorar variedades y añadas debemos empezar a plantearnos dónde vamos a ubicarlas.

Por supuesto, dependerá del espacio del que dispongamos para que ese rincón vinícola sea más o menos completo, por eso os vamos a proponer distintas soluciones.botellero expovinaliaConservar correctamente el vino que no se consuma en la botella es también importante, por eso os aconsejamos una bomba de vacío, que creará un fuerte hermético y preservará el aromas de vuestras botellas de vino después de la apertura, evitando el proceso de oxidación.bomba vacio expovinaliaIndispensable es también contar con un buen decantador de vino, que os permita airearlo correctamente antes de tomarlo. Existen muchos modelos a vuestra disposicióndecantador expovinalia

Publicado en Accesorios para el vino, Consejos, Ideas para regalar | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

8 consejos para la perfecta conservación del vino

8 consejos para la perfecta conservación del vino

Para muchos profesionales y aficionados, descender a su bodega privada para contemplar y escoger una de sus mejores joyas es una afición muy placentera. Los vinos bien conservados son los que esperan una gran ocasión para ser degustados. La maduración del vino en la botella estará en función de las condiciones externas. Una buena conservación conseguirá que la vida del vino se prolongue o incluso llegue a su punto máximo. Para una buena conservación, hay que tener en cuenta varios aspectos.

instalacion jakob godello

1.- La temperatura: La temperatura debe ser lo más estable posible. Entre 10º y 14ºC, sería lo ideal, sin superar nunca los 18ºC. Cuanto más baja mantengamos la temperatura de la bodega, la evolución del vino en la botella será más lenta y los vinos durarán más. Las temperaturas variables hacen que los vinos se dilaten y contraigan, provocando una fuerte presión en el corcho, haciendo que rezumen los tapones (transpirar un líquido por los poros de un recipiente) provocando evoluciones prematuras que estropean el vino.

2.- La luz: Los vinos deben estar almacenados en un lugar oscuro. La luz y el sol son los mayores oxidantes. Si existe luz, lo mejor es que sea indirecta. Los rayos ultravioletas del sol ejercen un efecto acelerador de la evolución de los vinos favoreciendo su oxidación, lo que echará a perder el vino mucho antes de lo previsto. Un ambiente muy luminoso puede producir la ‘enfermedad de la luz» o ‘sabor a luz’ especialmente en los vinos blancos espumosos, ocurriendo una reacción de oxidación-reducción, pudiendo presentar en el vino un olor defectuoso a coliflor cocida o lana mojada.

3.- La humedad: La humedad es necesaria para que no se resequen los corchos. Si esto sucediera se ‘evaporaría’ parte del vino, acelerando el proceso interno de oxidación, picado o haciendo rancio el vino. Para que no ocurra hay que mantener el nivel de humedad entre el 70% y el 80% para controlar se puede instalar un higrómetro o hidrómetro que nos indique el índice de humedad.

Winerex-wine-cellar-france-4

4.- La ventilación: Una buena ventilación evitará la formación de olores no deseados en la bodega. No es recomendable guardar disolventes y alimentos en el mismo lugar donde se almacene el vino, ya que el tapón de corcho es permeable y los olores lo podrían atravesar.

5.- Las vibraciones: Las vibraciones aceleran los procesos internos del vino: es mejor evitarlas. Además cuando un vino hace un viaje se ‘fatiga’; lo correcto es dejarlo reposar un par de semanas, al cabo de ese tiempo el vino habrá recuperado su perfección.

6.- La posición de las botellas: Las botellas de vino tranquilo deben conservarse tumbadas, o inclinadas, situando la burbuja de aire en el hombro. De esta forma, el corcho está constantemente mojado, humedecido e hinchado. Es más hermético y se consigue que el intercambio gaseoso sea menor evitando la evaporación del vino. Se recomienda conservar los vinos espumosos con la botella vertical. Así el tapón del cava no pierde elasticidad y se mantiene mejor el carbónico. Tumbados o verticales, los vinos espumosos no deben permanecer más de un año en la bodega. Los vinos especiales (generosos, encabezados o similares) se guardan en posición vertical, ya que el alcohol ataca los corchos.

20130119_102805

7.- La ubicación: Buscar el rincón más fresco y oscuro, generalmente las plantas bajas o los sótanos. Hallar el lugar óptimo en un piso es una tarea más complicada. Los botelleros de la cocina suelen ser los peores sitios. En este caso, es mejor encontrar un rincón oscuro (dentro de un armario) donde las variables del entorno sean lo más estables posibles. Si no encontramos una solución natural, lo mejor es optar por un armario climatizado de vino con diferentes temperatura de conservación.

8.- El tamaño del recipiente: Si se compra vino a granel o en garrafas, para que se conserve mejor hay que trasvasarlo a botellas de 75 cl. Así se consume con mayor comodidad y se evita que el vino se pique o se ponga rancio al irse vaciando la garrafa y existir un mayor contacto del oxigeno con el vino. La conservación de un vino en una barrica es más complicada que en una botella. Hay que mantenerla llena al máximo posible. Así evitaremos que el vino se estropee. Quemar tiras de azufre es solo una solución a corto plazo.

Cuaderno de bodega

En el cuaderno de bodega se pueden realizar todo tipo de anotaciones, como el día en que se compró la botella o varias del mismo vino, así como su origen, tipo y estilo, añada, variedades de uva, el lugar de la compra y el precio que se abonó. Conviene anotar el día en que se cata un vino y las impresiones que dejaron sus características. Esto ayudará en todo momento a saber cuál es el estado de nuestra bodega, permitiendo llevar a cabo un seguimiento y control de la evolución de los vinos, pudiendo saber su momento óptimo de consumo.

instalacion promondo 2065 160317

Publicado en Consejos, Conservación del vino, Muebles para el vino | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario